RSS

Mi primer Trabajo...en ocasión al día Internacional de los Trabajadores

Encontrar pegue en Nicaragua a veces se transforma en "Misión Imposible" cuando se trata de conseguir uno verdaderamente ideal: Buen Salario, Buena Oficina, Cerca de tu casa, donde te paguen el almuerzo, te paguen transporte y por supuesto, te adelanten salario para cubrir el mes de prueba famoso. Hello! eso no existe, al menos no creo que exista uno así en Nicaragua.

Recuerdo que cuando empecé a trabajar en el Poder Judicial de Nicaragua, específicamente en el Juzgado Quinto Civil de Distrito de Managua, me encontraba haciendo aún mi pasantía en el Bufete Popular de la UCA. Una de las Secretarias del Juzgado me dijo que existía una plaza vacante de Mecanógrafo (Hijue puchica pensé, eso de escribir a máquinas me come todavía, pero igual voy a rifarme y hacerle huevo) y que si me interesaba ella me podía recomendar. Hombré, le dije inmediatamente que sí, ya sabía algo de computación, pero de mecanografía nel pastel. Llegué a las 9:00 a.m. y me estaban llamando a las 11:00 a.m. para el trabajo. Puta! Que rico sentí poder decir que a mis dieciocho añitos estaba con mi primer trabajo formal, en un Juzgado, y antes de terminar la Universidad, me sentí feliz.

Pasé desde 1998 hasta el 2004 trabajando en el Poder Judicial, y definitivamente el trabajo diario y la lectura obligatoria de temas que para mí eran superavanzados hicieron que me esforzara mucho más en el trabajo, de verdad me gustaba lo que hacía.

En el año 2000 recibo una llamada de un colega y amigo para trasladarme a la Corte Suprema de Justicia, para el área de Estadísticas Judiciales (Hijuepúchica...otra vez, y eso de las estadísticas son puros números, quien sabe si me guste, pero igual me rifé).

La cuestión acá es que desde la primera vez que uno siente que la remuneración por tu trabajo es parte de tu desarrollo integral y que es además un incentivo para que mejorés en la calidad de tu trabajo, no he dejado de buscar opciones diferentes y tal vez que no tienen nada que ver con la profesión que escogí, pero siempre me llena de satisfacción el aprendizaje de una nueva labor.

El hecho es que muchos y muchas afirman categóricamente que en Nicaragua NO HAY TRABAJO, cuando en verdad NICARAGUA TIENE MUCHO TRABAJO que alguien tiene que hacerlo y hacerlo bien.

Considero que debemos tener una actitud más abierta hacia los posibles trabajos que uno puede conseguir, algunos pueden ser por hobbies, otros porque te gusta el alboroto, otros por tu vocación de servicio, pero hay que buscarle siempre el lado bueno de las cosas.

Si Nicaragua es tan terrible en materia laboral, porqué aún existen empresarios que se echan al ruedo y aprenden a trabajar en estas condiciones actuales. No esperemos que las cosas cambien por sí solas, echémosle una mano para enderezar el destino de nuestras vidas y de Nicaragua.

Conozco a personas, entre ellos un par de grandes empresarios que iniciaron sus primeros trabajos como lustradores de zapatos, unos como vulcanizadores, otros vendiendo ropas por encargo, pero siempre estaban trabajando, haciendo algo por enderezar el rumbo del camino que los conduciría al éxito.

Espero un día poder alcanzar también como ellos la cima del éxito, vamos por buen camino, seguimos trabajando.

Luis Boniche Pérez
Abogado y Notario Público

Disfrutemos nuestra Semana Santa con Precaución

Es época de fiesta, descanso, reflexión y en algunas ocasiones el trabajo no nos deja tomarnos estas vacaciones, sino hasta después, le brindo un par de recomendaciones en sus viajes de Semana Santa para que podamos volver a vernos al final de estas largas vacaciones de Semana Santa:

1) Recuerden portar todos los documentos en regla y vigentes tales como seguros de Responsabilidad Civil, Licencia de Conducir, Tarjeta de Circulación, y en caso que su vehículo fuera nuevo, prestar atención que su concesionario le haya entregado los documentos necesarios para circular según Tránsito Nacional.

2) Si viaja fuera de Nicaragua confirme con su agente de viaje si su pasaporte está en regla en el lugar de destino, algunos países sugieren tener un pasaporte con un mínimo de vigencia de 6 meses y otros países exigen que la validez mínima sea de 1 año.

3) Si viaja con menores de edad fuera de la República de Nicaragua, recuerde viajar con todos los permisos de salida debidamente autorizados por un Notario, solicitar la visa de salida del menor y hacer estos trámites en Migración y Extranjería al menos 72horas antes de la fecha posible de viaje. En caso de emergencia por un documento de salida, llevar consigo la partida de Nacimiento, Matrimonio, Certificación de Sentencia de Guarda, Cuido y tutela para evitar atrasos al momento de su solicitud.

4) Por la proximidad al Aeropuerto de nuestro despacho, ponemos a disposición de ustedes un teléfono por cualquier emergencia Notarial o de Asistencia Legal que necesiten 84924685. Estará disponible toda la Semana Santa para atenderles por cualquier emergencia. Por favor tomar nota de nuestros honorarios publicados en Facebook (www.facebook.com/Orozco&Boniche).

5) Durante Semana Santa la Policía Nacional estará haciendo operativos en todas las vías de acceso hacia los principales balnearios de Nicaragua, les recomendamos estar atentos a cualquier señal que se le haga y si le piden que se detenga hágalo sin perder la calma. Es muy importante que usted sepa que si un oficial lo siente con aliento alcohólico y no hay nadie más que pueda conducir el vehículo, podrían obligarlo quedar estacionado por unas 3-4 horas hasta que se le pase el efecto del alcohol. Lo más recomendable es que por favor NO TOME mientras conduce y si no puede hacerlo, contrate o designe un Conductor que no ingiera alcohol durante el tiempo de conducción.

6) En caso de que usted se vea involucrado en un accidente le recomendamos conservar la calma, reportar el accidente a la Policía Nacional, recuerde tener a mano su seguro obligatorio y llamar a la Aseguradora para que le brinden asistencia. Si usted tiene un seguro Full Cover recuerde que podrían trasladarlo hasta su casa en caso que sólo se trate de daños materiales. Si usted lesiona o accidentalmente le quita la vida a otra persona producto del accidente, deberá también llamar a su Abogado para que lo pueda asistir legalmente. Es muy importante tener también a mano el teléfono de su Abogado o Consejero Legal para cualquiera de estas circunstancias.

7) Recuerde NO DESPEGARLE LA VISTA a sus hijos (as) durante el tiempo que se encuentren en las Playas, es probable que puedan extraviarse debido al gran número de visitantes que llegarán a todos los balnearios de Nicaragua, por ello es importante que se mantenga alerta cuando vaya con sus hijos a tomar un baño en la playa.

8) Lleve siempre un Botiquín de Primeros Auxilios con las medicaciones que correspondan a cada uno de los miembros de su familia. En algunos balnearios es posible encontrar las medicinas que se necesitan, pero en otros lugares es poco probable que usted encuentre algún medicamento especial que use uno de los miembros de su familia.

9) Por favor no lleve joyas ni artículos de valor llamativos a las playas, primero porque puede exponerse usted y su familia a un robo, y en segundo lugar porque de igual forma podría perderlo al zambullirse en el mar.

Recuerden siempre que lo más importante es disfrutar cada segundo con la familia y evitar accidentes en estas fiesta de Semana Santa.

Que la pasen muy bien!

Atentamente,

Luis Agustín Boniche Pérez

Orozco & Boniche

Abogados y Notarios Públicos

bonicheoyb@cablenet.com.ni